Visión Zero 2018: Juntos alcancemos el CERO daño

Buscamos alcanzar el cero daño en las personas, y para ello, desde el año 2013, trabajamos con la Asociación Internacional de Seguridad (ISSA), adheridos al proyecto Visión Zero. 

Visión Zero es un cambio de paradigma en materia de prevención, porque de fondo reconoce que la reducción de accidentes es una cuestión valórica, que no se puede tranzar y puede concretarse si somos capaces, en conjunto, de lograr una mejora continua en seguridad y salud en el trabajo, que sabemos, sólo traerá beneficios para todos y en todas las esferas de nuestro quehacer.

A través de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral, la Cámara Chilena de la Construcción y nosotros, como Mutual de Seguridad, buscamos promover y congregar a más socios en el desafío preventivo dentro de las organizaciones, por medio de las “7 Reglas de Oro” de Visión Zero:

 

1.- Asumir el liderazgo – demostrar el compromiso.
2.- Identificar los peligros – evaluar los riesgos. 
3.- Definir metas – elaborar programas.
4.- Garantizar un sistema seguro y saludable – estar bien organizado.
5.- Velar por la seguridad y la salud en las máquinas, equipos y lugares de trabajo.
6.- Mejorar las calificaciones – desarrollar las competencias.
7.- Involucrar a las personas – motivar a través de la participación.

Este desafío, claro está, no es exclusivo de nuestra organización, sino que apunta a generar un cambio cultural sobre el valor de la vida y la creencia de que si tomas las medidas preventivas correctas, es posible llegar a casa sin ningún daño al final de la jornada laboral.

Este lunes 9 de julio, junto a ISSA, realizamos un plenario de Visión Zero, que reunió conferencias y workshops relacionados a la necesidad de instalar "cero" como la única cifra aceptable cuando hablamos de accidentes. Una jornada en la que continuamos sumando compromisos por una cultura de seguridad para Chile, en empresas del rubro de la minería, electricidad y construcción.

Invitamos a más empresas a adoptar como herramienta de gestión de seguridad, el reporte, registro y gestión de incidentes; así como también la reportabilidad de incidentes con potencial de daño, que permita obtener resultados concretos a la hora de implementar las 7 reglas de oro.